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Tiene tela este DAFO

April 14, 2021, 8:20 p.m.

Eso de tarde o temprano hay que hacer un análisis DAFO de empresa… no nos engañemos, mejor as soon as posible, porque la estrategia importa.

Cada organización tiene su propio patronaje, su propia teoría del negocio sobre cómo conseguir clientes y que no se vayan. Se manejan supuestos sobre el funcionamiento de los mercados con el objetivo de identificar quienes son los clientes y quienes los competidores. Pensamos constantemente en nuestra propuesta de valor y qué precio estaría dispuesto el mercado a pagar por ella.




Ya lo comentaba Rafael Martínez en su libro “El Manuel del estratega”, existen distintas teorías de negocio que implican infinitas estrategias.


Lanzarse a la acción, adaptarse para atender una demanda concreta del mercado o estar en la creencia de que comprendemos el entorno lo bastante como para anticiparnos y planificar, el estratega que se enfoca a metas financieras o el estratega del cambio que intenta aprovechar nuevas oportunidades. ¿Con qué estratega te identificas? ¿Quizás con varios en diferentes momentos?


Si queremos sobrevivir y ganar a tanta incertidumbre y entornos cambiantes tenemos que introducir la estrategia en nuestra hoja de ruta, tenemos que reaccionar ante los cambios, resolver problemas y vencer las incertidumbres. Y si hablamos de estrategia, de mercado, de competencia y de influencia… hablamos de análisis DAFO (acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).


Parece que solo recurrimos a esta dinámica cuando tenemos que presentar una idea de negocio, un plan de viabilidad para el que se precisa haber analizado nuestro entorno, nuestro contexto. Esta herramienta relaciona la organización con su entorno.


Uno de los hándicaps de esta herramienta es que nos cuesta juzgarnos a nosotros mismos, por eso se suele recurrir a personas externas que faciliten este proceso, que acompañen en la focalización de los objetivos y en la priorización.


Antes de adentrarnos en el DAFO, comenzamos analizando los elementos del contexto cercano y lejano de nuestra organización que favorecen y dificultan el logro de nuestra misión.


¿Qué aspectos del contexto cercano y lejano favorecen y dificultan el logro de nuestra misión? Leyes o reglamentaciones, intereses nacionales o internacionales, políticas de salud, aspectos climáticos, etc


Es importante incorporar la variante tendencias de nuestro contexto externo. ¿Cuáles son las principales tendencias que se dan en ese ámbito dentro de nuestro contexto?, ¿Cuáles facilitan o dificultan el cumplimiento de nuestra misión?, ¿cómo lo hacen?


En estos cuadros os detallo los aspectos a considerar de cara a desarrollar el análisis DAFO.




En el ANÁLISIS INTERNO Estudiaremos la propia empresa para cada una de sus áreas

·       Marketing (analizando todo aquello que tenga que ver con las 4P, distribución, relación con nicho de mercado objetivo…)

·       Producción (costes de infraestructura, costes variables…)

·       Administración (solvencia y liquidez de la empresa, necesidades financieras, conocimiento de la gestión del negocio…) Innovación (capacidad para innovar, presupuesto I+D…)

·       Conocimientos (del negocio, del mercado, conocimientos técnicos necesarios…)

 



En el ANÁLISIS EXTERNO nos centramos en el entorno en que se desarrolla la idea de negocio

·       Aspectos que influyen a todas las empresas del mercado (factores socioculturales, demográficos, económicos y financieros, políticos, legales, tecnológicos…)

·       Aspectos que influyen exclusivamente a empresas de nuestro mismo sector de actividad (competencia, barreras de entrada o de salida, productos sustitutivos, poder de negociación, capacidad de diversificación, evolución y crecimiento del sector…)


Una vez lo tengamos tejido, siempre es interesante distribuir el DAFO entre otras personas de confianza, ajenas a la organización para que puedan completar el DAFO bajo su mirada.


Ten en cuenta que antes de dar la última puntada, como estratega que eres, mientras estás entre telas y costuras, es importante que:

  •         Hagas crecer las fortalezas
  •         Aproveches las oportunidades
  •         Intentes eliminar las debilidades
  •         Disminuyas, o al menos minimices, las amenazas.


El DAFO es una herramienta sencilla y útil que siempre suma, pero no olvides que estamos en entornos cambiantes, como empresas líquidas que somos, así que no lo enmarques, actualízalo cada cierto tiempo porque tiene tela y carrete este DAFO.


Este taller está abierto a comentarios o consultas. Y sí, contesto a todas. Puedes enviarme un mensaje aquí.


Disfruta de este tiempo entre costuras.